LOS 11 PATRONES FUNCIONALES

M. Gordon
Los 11 Patrones Funcionales De Salud fueron descritos en 1970 por la gran teórica de la enfermería moderna Marjory Gordon.
Doctora en enfermería por el Boston College, donde posteriormente fue profesora. se la considera una de las pioneras y principales impulsoras del lenguaje de enfermería estandarizado, basado en Diagnósticos Enfermeros de ámbito internacional.
Esta teoría y otras similares, se aplican ampliamente en los modelos enfermeros de numerosos países, a la hora de planificar, administrar, prescribir y evaluar los cuidados.
En España apenas nos lo estamos planteando.
La valoración de las personas y sus procesos de salud - enfermedad a travès de esta teoría, permite una amplísima  recogida de datos cruciales y relevantes cuando menos, de una forma sistemática y ordenada, que posteriormente facilitará su análisis. 
Precisamente, como resultado del análisis de estos datos, se configura posteriormente el PLAN DE CUIDADOS, el cual a su vez, podrá ser aplicado y evaluado en base al cumplimiento de unos objetivos, que gracias a esos mismos datos nos habremos marcado previamente.
Como  ahora veràs, estos 11 patrones abarcan la totalidad de la persona, respondiendo así al modelo de cuidados integrales que te explico en otros apartados.
Consisten en una configuración de comportamientos, más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen de una forma determinante en su salud, calidad de vida y logro completo de su potencial humano. Explicados de forma resumida,  son los siguientes:

1. PATRÓN DE PERCEPCIÓN Y MANEJO DE LA SALUD

Este patrón valora básicamente cómo percibe el individuo su salud y bienestar y cómo maneja todo lo relacionado con ello. Incluye valoración de hábitos , conductas preventivas, seguimiento de programas y tratamientos prescritos etc...

2. PATRÓN NUTRICIONAL - METABÓLICO

Este patrón determina las costumbres y hábitos nutricionales  y su adecuación al grado de actividad, tipo de problema de salud, ajuste calórico... También valora el estado nutricional general, hidratación, peso etc.

3. PATRÓN DE ELIMINACIÓN

Valora las funciones corporales de eliminación de desechos, así como las características de los mismos, tanto a nivel intestinal, como urinario y la piel.

4. PATRÓN DE ACTIVIDAD - EJERCICIO

Describe las capacidades para la movilidad y las actividades que requieran consumo de energía. También las costumbres y hábitos en este sentido: sedentarismo, deporte, movilidad limitada, etc..

5. PATRÓN DE SUEÑO - DESCANSO

Nos informa sobre los hábitos , costumbres y capacidades para el sueño, el descanso y el reposo en la vida diaria, tanto físico, como mental.

6. PATRÓN COGNITIVO - PERCEPTUAL

Se valora aquí la esfera de las cogniciones y percepciones sensoriales de la persona, y sus capacidades, tales como memoria, lenguaje, organización de los pensamientos... A nivel sensorial existencia de dolores, problemas de visión, audición, percepción táctil, etc..

7. PATRÓN DE AUTO PERCEPCIÓN Y AUTO CONCEPTO

Incluye las actitudes de la persona hacia sí misma, hacia su imagen corporal e identidad. Cómo se ve así misma la persona, grado de auto estima...

8. PATRÓN DE ROL Y RELACIONES

Aquí se valora el rol que la persona desempeña en los distintos ámbitos: familiar, laboral, en comunidades etc..  qué tipo de responsabilidades y / o privilegios le proporciona, y el tipo de relaciones que conlleva.

9. PATRÓN SEXUAL - REPRODUCTIVO

Este patrón valora los distintos comportamientos y hábitos sexuales y/o de reproducción, expectativas, vivencias, y grado de satisfacción en este ámbito.

10. PATRÓN DE ADAPTACIÓN Y TOLERANCIA AL ESTRÈS

Describe las capacidades de la persona, y los mecanismos que emplea, para enfrentarse a situaciones de la vida diaria que conllevan estrés y  presentan dificultades para su tránsito y superación. También valora con que apoyos cuenta y cómo los maneja.

11. PATRÓN DE VALORES Y CREENCIAS

Se basa en la escala de valores de la persona y su sistema de creencias, incluidas las religiosas o espirituales.
Qué es lo que percibe y en qué grado como importante en la vida, y cómo esto influye en sus decisiones y opciones vitales. También incluye aspectos relacionados con los conceptos y percepciones acerca de la enfermedad y la muerte.